, ,

Win-Win: 5 soluciones rápidas y justas para limpiar el transporte urbano. Nuevo informe de Clean Cities.

febrero 23, 2023
Informe Clean Cities

«Cambiar nuestra forma de movernos no nos hará peores»

Esta es la conclusión de un nuevo informe presentado hoy por la campaña Clean Cities. El informe presenta las 5 medidas más eficaces que los responsables políticos pueden emplear para que las políticas para limpiar el transporte urbano -como las zonas de bajas y cero emisiones – tengan en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la sociedad.

Mientras los hogares luchan contra la subida del coste de la vida, es importante recordar que también hay costes asociados a la carga sanitaria de la contaminación atmosférica. El informe destaca la evidencia de que los hogares con bajos ingresos tienden a soportar impactos más graves asociados a la contaminación(1).


Cinco soluciones

5 soluciones clean cities

El informe Clean Cities propone una serie de soluciones a los responsables municipales y a los gobiernos para ayudar a encontrar un equilibrio entre los beneficios generales para la salud de la política de transporte limpio y las repercusiones a corto plazo de los cambios que se vayan introduciendo. Éstas son:

  1. Programas de achatarramiento.
  2. Reducción en la compra de bicicletas.
  3. Transporte público.
  4. Centros de movilidad compartida.
  5. Alquiler social de vehículos eléctricos.


Por qué necesitamos una movilidad urbana sin emisiones

Las ciudades necesitan urgentemente hacer frente a la doble crisis de la contaminación atmosférica y las emisiones de carbono del transporte, mientras nos esforzamos por cumplir nuestros compromisos de reducir la exposición a la contaminación atmosférica y garantizar un clima estable y saludable.

La contaminación atmosférica causa al menos 300.000 muertes prematuras al año en Europa. Puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo y está asociada a una asombrosa lista de afecciones, como el cáncer de pulmón, el asma y el retraso del crecimiento pulmonar en la infancia, así como las cardiopatías. (2) Un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública muestra que, en varias ciudades europeas, los costes sanitarios de la contaminación atmosférica superan con creces los 1.000 euros anuales per cápita (3).

Barbara Stoll, directora de la Campaña Clean Cities, afirma que:

«No se trata de un juego de suma cero: los costes de la inacción ante la contaminación atmosférica son mucho mayores que los asociados a la aplicación de las medidas que facilitarán la transición a un transporte limpio. La contaminación atmosférica es un asesino silencioso que sigue envenenando nuestros entornos urbanos y los dirigentes de las ciudades deben actuar de inmediato para proteger la salud de las personas. Esta investigación demuestra que existen soluciones viables para que puedan garantizar que las comunidades vulnerables reciban apoyo en el cambio al transporte de emisiones cero durante esta crisis del coste de la vida».

Estudio de caso – Edu Bernal es administrador de sistemas en una empresa de gestión cultural de Barcelona y participa en un proyecto de vivienda cooperativa. Tiene dos hijos. Renunció a su coche a cambio de un abono de transporte público gratuito durante 3 años dentro del plan T-Verde de Barcelona. (4)

«Creo que todos tenemos que tomar decisiones sobre nuestros hábitos. No me convencía la idea de comprar otro vehículo que utilizara combustibles sólidos, así que cuando surgió el plan decidí que era hora de dejar de matricular el vehículo y utilizar en su lugar el transporte público y carsharing con Som Mobilitat (vehículos eléctricos compartidos). Tengo tiempo para leer, estudiar, informarme. Y ¡ahorro dinero! Se viene un cambio realmente importante».

Puedes leer y descargar el informe Clean Cities (en inglés) aquí: Win-win_5 fast and fair solutions for cleaning up urban transport

Referencias

  1. Win-Win: 5 soluciones rápidas y justas para sanear el transporte urbano, CCC, Feb 2023
  2. https://www.eea.europa.eu/themes/air/health-impacts-of-air-pollution/epha.org/how-much-is-air-pollution-costing-our-health/ (Londres 1.294 euros, París 1.602 euros, Luxemburgo 1.748 euros)
  3. https://www.tmb.cat/en/barcelona-fares-metro-bus/single-and-integrated/t-verda
Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.