AVANCEMOS HACIA LAS ESCUELAS SALUDABLES

Campaña de redes sociales

¿Sabías que más del 90% de los niños y niñas del mundo respiran aire contaminado cada día? La contaminación del tráfico en Europa causa el 33% de los casos de asma infantil y aumenta el riesgo a padecer esta dolencia en un 45%. Una parte importante de este aire tóxico que respiran sucede en el camino de ida y vuelta al colegio.

Transformar los entornos que rodean los colegios y las rutas escolares puede reducir el impacto de la contaminación para mejorar la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes. Esto puede lograrse a través de los caminos escolares -vías alrededor de las escuelas cerradas al tráfico motorizado-, así como de otras medidas .

Nuestros socios del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han desarrollado una campaña de divulgación con infografías explicativas y mensajes para la reflexión, con el fin de  visibilizar que es necesario transformar nuestras escuelas y favorecer la creación de estos caminos escolares para avanzar hacia modelos más saludables y seguros para los niños y niñas.

¡Descárgate los materiales a continuación y compártelos en las redes sociales utilizando los hashtags #CaminosEscolares #EscuelasQueQueremos

Comparte esta página en:

¿Por qué urge reducir la contaminación del aire?

La contaminación atmosférica es la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera de enfermedad en Europa Occidental, seguida del ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez niños de hasta 15 años respiran aire contaminado. Los niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables a la contaminación atmosférica, y los efectos sobre su salud y desarrollo pueden durar toda la vida.

Dado que la escuela es el lugar donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, después del hogar, tiene sentido dar prioridad a la calidad del aire y a la reducción del número de coches contaminantes en estas zonas.

Te toca a ti. ¿Puedes adivinar a qué corresponden los siguientes números?

20%

Los niños y niñas reciben el 20% de su dosis diaria de carbono negro (un tipo de contaminante del aire) en sus desplazamientos de casa al colegio. Esto sucede en un período de tiempo corto, equivalente al 6% de su jornada, y cuando se dan los picos máximos de contaminación.
Explora

33%

La contaminación del tráfico en Europa causa el 33% de los casos de asma infantil y aumenta el riesgo de asma en un 45%.
Explora

77%

Los vehículos de motor causan hasta el 77% de la contaminación por partículas en algunas ciudades y casi una cuarta parte del CO2 en todo el mundo.
Explora

** Todas las cifras citadas aquí son cortesía de los investigadores de nuestra organización asociada, ISGlobal.

Explora el tema más...

Descarga la ficha informativa de ISGlobal sobre la contaminación del aire y sus impactos en la salud de niños y adolescentes

DESCARGA LOS GRÁFICOS PARA REDES SOCIALES

¡Descárgate los materiales a continuación y publícalos en las redes sociales utilizando los hashtags #CaminosEscolares y #EscuelasQueQueremos!

¿Buscas más contenido?

Explora y descarga la serie completa de imágenes (con texto en castellano y catalán) y utiliza nuestros materiales en las redes sociales.

infografías

Descarga o comparte estas infografías para ayudar a visibilizar la necesidad de crear entornos saludables en las escuelas y sus alrededores.

DILE A las y LOS DIRIGENTES EUROPEOS QUE PONGAN FIN AL AIRE contaminado EN LAS ESCUELAS

Además de utilizar estos materiales impresos y en las redes sociales, también puedes sumar tu voz a nuestra petición en curso para poner fin al aire contaminado en los entornos escolares de las ciudades europeas. 

Este proyecto ha sido desarrollado por

ISGlobal

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.