Pedimos al Gobierno la aprobación de la nueva Directiva Europea de Calidad del Aire

mayo 19, 2023
Hombre respirando

La contaminación atmosférica es el principal riesgo medioambiental para la salud en España y en toda Europa. Por ello, 14 organizaciones sociales hemos dirigido una carta solicitado al Gobierno de España la aprobación de la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire. En ese sentido, el Gobierno tiene mucho que aportar.

 

Hoy en día, la mala calidad del aire sigue siendo inaceptablemente alta. Por ello, en un momento como el actual, en el que además España asumirá la Presidencia del Consejo de la UE  el segundo semestre de 2023, es crucial su liderazgo y su acción política.

 

En julio, el Parlamento Europeo tendrá un informe sobre esta directiva y el triálogo posterior tendrá lugar durante la Presidencia Española. Por ello, pedimos que el Gobierno de España dé prioridad a la aprobación de la nueva directiva , impulsado una norma que asegure los siguientes elementos:

 

  • Una directiva plenamente alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 2021 sobre los valores límites de calidad del aire y el cumplimiento por parte de los países en 2030. Los contaminantes incluidos en estas directrices de la OMS incluyen: partículas finas (PM2,5 y PM10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3), este último incorporado con valores límites y no valores objetivo.
  • Apoyar valores límite jurídicamente vinculantes – evitando exposiciones medias -, para reconocer y abordar las desigualdades en salud y proteger especialmente a los más vulnerables.
  • Incluir una definición exhaustiva de los grupos vulnerables y susceptibles de acuerdo con la OMS, teniendo en cuenta que los factores de vulnerabilidad a los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud son diversos y pueden ser acumulativos.
  • Reforzar la información pública sobre la calidad del aire como medida de salud pública que previene y protege. La información sobre la calidad del aire debe ser accesible, transparente e incluir mensajes relacionados con la salud dirigidos a los grupos vulnerables.
  • Evitar mecanismos que permitan retrasos en el cumplimiento de la futura norma y posibles exenciones con valores límite asociadas a las numerosas opciones de aplazamiento de la versión actual del texto.
  • Aumentar la densidad y representatividad de las estaciones de control. Los criterios para la ubicación de los puntos de muestreo deben incluir la representatividad de las desigualdades sociales, así como la exposición de grupos vulnerables y susceptibles, como viviendas sociales, escuelas, hospitales o residencias de ancianos. Además, se deben de incorporar las revisiones independientes.
  • Apoyar el derecho de las personas, en su defensa del derecho a la salud, a su resarcimiento en los tribunales y a un sistema de sanciones en caso de incumplimiento de la directiva.

 

Esta Directiva es una apuesta de futuro para mejorar la salud de las personas, frenar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad de los espacios urbanos. El liderazgo de España es crucial y, por ello, queremos hacerle llegar la urgencia de este asunto, así como la necesidad de asegurar la aprobación de este marco legislativo que puede marcar un antes y un después en Europa.

 

Puedes leer la carta enviada al Gobierno de España aquí.

Esta iniciativa* ha sido promovida por Salud por Derecho y suscrita por Ecologistas en Acción, Campaña Clean Cities, ECODES, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Plataforma de Infancia, Red de Ciudades que Caminan, Andando – Coordinadora de Asociaciones Peatonales, ConBici – Coordinadora en Defensa de la Bici, Madres por el Clima, Revuelta Escolar, Greenpeace, CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL, Federación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i)

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.