En Clean Cities Spain, creemos en la importancia de promover una movilidad urbana que respete el medio ambiente y ponga a las personas, especialmente a la infancia, en el centro de nuestras ciudades. Nos alegra presentar esta carta escrita por los estudiantes de 6º del Colegio General Espartero de Logroño, quienes han expresado sus inquietudes y deseos de una ciudad más habitable, segura y libre de contaminación.
Como participantes de la campaña europea #StreetsForKids, estos niñis y niñas han alzado su voz para reclamar un espacio urbano más seguro y saludable. El pasado viernes, se unieron a la II Kidical Mass de Logroño, organizada por la FAPA La Rioja, para pedir calles abiertas para la infancia y entornos escolares seguros y saludables. Esta movilización fue apoyada por el movimiento #StreetsForKids de la campaña Clean Cities que busca multiplicar los proyectos de calles escolares seguras en toda Europa. A continuación puedes leer la carta:
Carta a la ciudadanía y autoridades logroñesas de parte del alumnado de 6º del Colegio General Espartero
Queridas autoridades y ciudadanía logroñesas:
Ahora que nos escucháis queremos transmitiros que:
- nos parece importante hacer ejercicio y tener buena salud
- no queremos que contaminéis
- queremos que se respete el medio ambiente
Hemos observado nuestra ciudad y queremos compartir con las personas adultas que nos cuidais y nos acompañais las cosas de las que nos hemos dado cuenta:
- Hay muchos coches que ocupan mucho espacio y nos lo quitan a los niños y niñas. Su humo nos hace daño, su velocidad nos pone en peligro y su ruido no nos deja hablar con vosotras cuando vamos caminando por la calle.
- Las calles de Logroño no están preparadas para andar en bicicleta porque no hay suficientes carriles bici y nos da miedo ir por la carretera
- Nuestro entorno escolar está lleno de coches y no podemos jugar alrededor del cole por miedo a que nos pillen.
Nos gustaría poder jugar con seguridad en nuestro entorno escolar. Nos gustaría que el carril bici llegara al entorno de nuestro colegio porque es divertido, llegaríamos más rápido y es bueno para la salud y el medio ambiente
Creemos que hay maneras de facilitar que todas las personas pudiéramos usar la bicicleta, el patinete y los patines y os vamos a proponer algunas soluciones:
- Poner más carriles bici
- Poner más bicis a disposición de la ciudadanía
- Que las bicicletas no sean tan caras
- Que nos enseñen las reglas de ir en bici y que todas las personas respetemos las normas de seguridad
- Poner carteles y hacer eventos animando a las personas a ir en bici
Ir en bici, en patines o en patinete nos gusta porque:
- Estamos en movimiento
- Hacemos ejercicio
- No sentimos estrés
- No contaminamos el medio ambiente
- No contaminamos a las personas
Nos gusta estar en las calles de nuestra ciudad, jugar y divertirnos cerca de nuestro colegio.
Queremos poder llegar al cole en bici, en patinete, en patines, en monopatín, andando o en silla de ruedas sintiendo seguridad.
¿Nos ayudáis a conseguir una ciudad llena de bicis, de patines, de patinetes, llena de niñas y niños caminando seguros?
Gracias
A través de esta carta, el alumnado del Colegio General Espartero nos invita a reflexionar sobre cómo podemos transformar Logroño en una ciudad con más carriles bici, menos coches, y más espacios seguros para que las niñas y niños puedan jugar, desplazarse y disfrutar de un entorno saludable. Su mensaje es claro: quieren un futuro sin emisiones, donde la movilidad activa y sostenible sea la norma, y donde cada vez más niños y niñas puedan ir al colegio caminando, en bici o en patinete sin miedo.
¿Nos unimos a ellos para construir un Logroño lleno de bicicletas, patinetes y calles seguras para la infancia? Desde Clean Cities España, estamos comprometidos con este objetivo y seguimos trabajando hacia una movilidad urbana cero emisiones para 2030.