¿Sabías que más del 90% de los niños y niñas del mundo respiran aire contaminado cada día? La contaminación del tráfico en Europa causa el 33% de los casos de asma infantil y aumenta el riesgo a padecer esta dolencia en un 45%. Una parte importante de este aire tóxico que respiran sucede en el camino de ida y vuelta al colegio.
Transformar los entornos que rodean los colegios y las rutas escolares puede reducir el impacto de la contaminación para mejorar la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes. Esto puede lograrse a través de los caminos escolares -vías alrededor de las escuelas cerradas al tráfico motorizado-, así como de otras medidas .
Nuestros socios del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han desarrollado una campaña de divulgación con infografías explicativas y mensajes para la reflexión, con el fin de visibilizar que es necesario transformar nuestras escuelas y favorecer la creación de estos caminos escolares para avanzar hacia modelos más saludables y seguros para los niños y niñas.
¡Descárgate los materiales a continuación y compártelos en las redes sociales utilizando los hashtags #CaminosEscolares y #EscuelasQueQueremos!
La contaminación atmosférica es la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera de enfermedad en Europa Occidental, seguida del ruido.
Según la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez niños de hasta 15 años respiran aire contaminado. Los niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables a la contaminación atmosférica, y los efectos sobre su salud y desarrollo pueden durar toda la vida.
Dado que la escuela es el lugar donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, después del hogar, tiene sentido dar prioridad a la calidad del aire y a la reducción del número de coches contaminantes en estas zonas.
Te toca a ti. ¿Puedes adivinar a qué corresponden los siguientes números?
** Todas las cifras citadas aquí son cortesía de los investigadores de nuestra organización asociada, ISGlobal.
¡Descárgate los materiales a continuación y publícalos en las redes sociales utilizando los hashtags #CaminosEscolares y #EscuelasQueQueremos!
Descarga o comparte estas infografías para ayudar a visibilizar la necesidad de crear entornos saludables en las escuelas y sus alrededores.
Además de utilizar estos materiales impresos y en las redes sociales, también puedes sumar tu voz a nuestra petición en curso para poner fin al aire contaminado en los entornos escolares de las ciudades europeas.
Únete a la conversación, difunde.