octubre 3, 2024

ZONAS DE BAJAS EMISIONES:

LA GUÍA ESENCIAL.

RESUMEN

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas donde están regulado el tránsito de los vehículos más contaminantes. Se han convertido en una medida muy extendida en las ciudades europeas, con más de 320 ZBE activas registradas para 2022 y más de 500 previstas para 2025.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son una solución probada para frenar la contaminación atmosférica, que suponen el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa. Unas ZBE bien diseñadas suelen requerir una implementación gradual, acompañada de una participación exhaustiva de las partes interesadas, comunicación pública, estrategias de aplicación efectivas y medidas complementarias para garantizar la equidad y la aceptación.

Esta guía proporciona una descripción general sintetizada en base a los conocimientos disponibles sobre zonas de bajas emisiones, utilizando tanto la investigación propia de Clean Cities como las publicaciones científicas más actualizadas. Incluye una inmersión profunda en las ZBE, soluciones prácticas para los gobiernos locales y ejemplos de mejores prácticas de ciudades de toda Europa.

Clean Cities recomienda que las ciudades comiencen inmediatamente a implantar zonas de bajas emisiones si actualmente no existen tales medidas, y que todas tengan un camino claro para convertirse en zonas de cero emisiones en 2030 para abordar el doble desafío de la contaminación del aire y el cambio climático.

Principales conclusiones

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.