Se acaba el plazo

noviembre 29, 2022
En mayo de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático, que obliga a las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones ANTES de 2023. Es decir, ya.

Las Zonas de Bajas Emisiones no son un capricho del legislador, ni de las organizaciones ambientales. En 2019, la contaminación atmosférica provocó más de 300.000 muertes prematuras en Europa, 30.000 en nuestro país. Más del 96% de la población europea está expuesta a niveles de contaminación que superan los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.

Hay estudios que demuestran claramente que reducir el tráfico de vehículos mejora la calidad del aire, como este informe publicado por Ecologistas en Acción valorando el impacto de Madrid Central, o esta reciente publicación de Clean Cities, que muestra reducciones de hasta el 20% de NO2 gracias a algunas medidas de restricción del tráfico de vehículos contaminantes.

Pero además, tenemos un gravísimo problema de crisis climática. Los impactos del cambio climático son innegables. Y su relación con el comportamiento humano, también. El transporte es uno de los sectores más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y dramáticamente, el sector que más está costando descarbonizar. Es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de GEI en las ciudades. Se calcula que casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades tienen origen directo en el tubo de escape de los coches.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética normativizó la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en España. Sin embargo, cuando se está a punto de cumplir el plazo, sólo el 13% de las ciudades tiene previsto cumplir la Ley. Mientras tanto, su despliegue por Europa avanza constantemente: más de 320 Zonas de Bajas Emisiones, una Zona de Ultrabajas Emisiones, dos Zonas de Cero Emisiones, y una previsión de más de 500 para 2025, con 35 Zonas de Cero Emisiones más previstas.

Hemos enviado una carta a las 149 ciudades obligadas a poner en marcha ZBE antes de 2023, para animarles a tomar medidas que protejan la salud de la población, y avancen en la descarbonización del transporte urbano.

Descarga aquí la carta enviada a los ayuntamientos.

Más información en la web de ECODES.

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.