¿Eres consciente de la calidad del aire que respiramos en los entornos urbanos?
ConBici, Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta se hizo esta misma pregunta y junto a un equipo de personas voluntarias y el apoyo de Clean Cities Spain, puso en marcha la iniciativa de ciencia ciudadana Cycling With Clean Air CWCA.
Este proyecto permite medir pedaleando la calidad del aire de las ciudades españolas por zonas donde habitualmente se mueven ciclistas y ciudadania.
Las mediciones obtenidas no son un secreto, ¡se hacen públicas!
ConBici comparte estos datos con la ciudadanía, ayuntamientos y demás administraciones para que conozcamos esta información y trabajemos en la mejora de la calidad del aire que respiramos.
¡Es muy fácil! el grupo de voluntariado de ConBici utiliza pequeños medidores portátiles que se acoplan a sus bicis, del tamaño de una palma de mano.
Usualmente, el nivel de contaminación se mide en estaciones fijas en puntos específicos de la ciudad que no reflejan lo que realmente respiramos cuando caminamos, pedaleamos, corremos o simplemente estamos en la acera. Además, suelen estar colocadas en lugares lejanos a nuestros movimientos diarios, ¡lejos de los humos de los coches!
Por suerte, los monitores portátiles de calidad del aire de Cycling With Clean Air con el apoyo de asociaciones ciclistas, grupos ecologistas y ciudadanos como tú y yo podemos medir la calidad del aire en tiempo real. Esto complementa la información de las estaciones fijas municipales y da una lectura real de cómo es el aire que respiramos.
Únete a la conversación, difunde.