Las zonas de bajas emisiones son una herramienta para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, proteger tu salud y ganar en calidad de vida urbana.
Desde 2021 también suponen una obligatoriedad legal. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética estipula que en los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, se deben implementar zonas de bajas emisiones antes del 1 de enero de 2023. Aunque la Ley obliga a 149 municipios de España, a la fecha son pocas las zonas activas en España.
Desde Clean Cities creemos que es hora de elegir y exigir una movilidad limpia, inclusiva y universal para 2030: es la hora de recuperar el espacio público y cuidar tu salud y la del Planeta, para las generaciones presentes y futuras.
Por ello, en noviembre de 2022 enviamos una carta a los ayuntamientos de los municipios obligados a poner en marcha las estas zonas y ahora, de la mano de ECODES, editamos este folleto informativo para comunicar sobre esta medida a la ciudadanía, como una herramienta de divulgación para que los gobiernos municipales usen en sus próximas campañas de comunicación sobre la implantación de las zonas.
Además, presentamos 8 medidas complementarias a las zonas de bajas emisiones que pueden (y deben) acompañar a las zonas de bajas emisiones en el cumplimiento de sus objetivos. Entre ellas están:
- La modernización de las redes de transporte público
- La inclusión de zonas de especial sensibilidad más restrictivas que el área principal (entornos escolares, sanitarios, hospitalarios, residencias de ancianos, etc.)
- La creación de corredores peatonales y aparcamientos disuasorios.
- La reducción de las emisiones de los edificios.
- La apuesta decidida por el reverdecimiento del espacio urbano.
Puedes conocer todas las medidas complementarias a las zonas de bajas emisiones y descargar el folleto de Clean Cities y ECODES aquí: Folleto zonas de bajas emisiones.