Las zonas de bajas emisiones: el cambio está en el aire.

enero 8, 2023

Las zonas de bajas emisiones son una herramienta para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, proteger tu salud y ganar en calidad de vida urbana.

Desde 2021 también suponen una obligatoriedad legal. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética estipula que en los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, se deben implementar zonas de bajas emisiones antes del 1 de enero de 2023. Aunque la Ley obliga a 149 municipios de España, a la fecha son pocas las zonas activas en España.

Desde Clean Cities creemos que es hora de elegir y exigir una movilidad limpia, inclusiva y universal  para 2030: es la hora de recuperar el espacio público y cuidar tu salud y la del Planeta, para las generaciones presentes y futuras.

Por ello, en noviembre de 2022 enviamos una carta a los ayuntamientos de los municipios obligados a poner en marcha las estas zonas y ahora, de la mano de ECODES, editamos este folleto informativo para comunicar sobre esta medida a la ciudadanía, como una herramienta de divulgación para que los gobiernos municipales usen en sus próximas campañas de comunicación sobre la implantación de las zonas.

Además, presentamos 8 medidas complementarias a las zonas de bajas emisiones que pueden (y deben) acompañar a las zonas de bajas emisiones en el cumplimiento de sus objetivos. Entre ellas están:

  • La modernización de las redes de transporte público
  • La inclusión de zonas de especial sensibilidad más restrictivas que el área principal (entornos escolares, sanitarios, hospitalarios, residencias de ancianos, etc.)
  • La creación de corredores peatonales y aparcamientos disuasorios.
  • La reducción de las emisiones de los edificios.
  • La apuesta decidida por el reverdecimiento del espacio urbano.

Puedes conocer todas las medidas complementarias a las zonas de bajas emisiones y descargar el folleto de Clean Cities y ECODES aquí: Folleto zonas de bajas emisiones.

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.