,

Las ciudades europeas se movilizan por entornos escolares más seguros con la campaña «Streets for Kids”

octubre 24, 2024

Bajo el lema “Más calles abiertas para la infancia, menos malos humos” vuelve a las calles la campaña Streets for Kids, una iniciativa que busca poner en el centro de la agenda pública la seguridad y la salud de los niños en los entornos escolares. El 25 de octubre de 2024 familias, docentes y estudiantes de toda Europa se unirán para exigir medidas más ambiciosas en la creación de Calles Escolares, es decir, vías libres de tráfico alrededor de los colegios.

Impulsada por la coalición Clean Cities, y apoyada por asociaciones de madres y padres y familias, estudiantes, profesorado, organizaciones en defensa de la infancia y ecologistas, esta campaña pretende visibilizar un problema que afecta a millones de menores en todo el continente: la exposición a altos niveles de contaminación atmosférica en los trayectos hacia la escuela. En las ciudades españolas, como en el resto de Europa, el 90% de los niños y niñas asisten a escuelas ubicadas en zonas donde los niveles de contaminantes superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El impacto de esta situación en la salud infantil es preocupante. Según datos de Ecologistas en Acción, la contaminación por tráfico en Europa está detrás de un 33% de los casos de asma infantil, y aumenta en un 45% el riesgo de desarrollar esta dolencia. Una parte significativa de esa exposición tiene lugar en el camino diario al colegio, donde los niños están directamente en contacto con los gases contaminantes de los vehículos.

Ciudades españolas: entre avances y retrocesos

En ciudades como Barcelona, el programa Protegim Les Escoles ha demostrado que cuando se pacifican por completo las calles cercanas a los colegios, los beneficios son inmediatos. La comunidad escolar y los vecinos valoran muy positivamente estas medidas, que además de reducir el tráfico y la contaminación, mejoran la calidad de vida en los barrios. Sin embargo, no en todas las ciudades españolas se están adoptando enfoques tan decididos. 

En Madrid, por ejemplo, las Zonas de Bajas Emisiones aprobadas recientemente contemplan exenciones que permiten a los coches acceder para dejar a los niños y niñas en la puerta del colegio. Algo parecido pretende aprobarse en Valladolid. Un contrasentido que, según informes especializados, no sólo no resuelve el problema de la contaminación, sino que lo agrava. Este tipo de medidas parciales, señalan desde Clean Cities, no son suficientes para garantizar la seguridad de los menores ni para mejorar la calidad del aire.

La situación requiere acciones urgentes: la última campaña de medición de la calidad del aire en entorno educativos españoles realizada por Ecologistas en Acción, determinó que sólo 46 de las 399 escuelas analizadas —el 11% del total— cumplen con los límites establecidos por la nueva directiva europea de calidad del aire, aprobada el pasado 14 de octubre. 

Movilización en toda Europa

En respuesta a esta situación, Streets for Kids ha convocado para el próximo viernes 25 de octubre una jornada de movilización en toda Europa. Decenas de eventos en España, y cientos en todo el continente, se sucederán frente a las puertas de los colegios: desde pedibuses y bicibuses hasta actividades lúdicas, teatrales y conciertos. El objetivo: reclamar con urgencia Calles Escolares seguras, libres de tráfico y contaminación.

La ciudad de París, una de las más avanzadas en esta materia, planea recuperar el espacio público frente a 300 escuelas para 2026. Iniciativas similares están surgiendo en otras capitales europeas, donde la necesidad de rediseñar el espacio urbano para que sea más accesible y seguro para los niños es ya un reto compartido.

Calles abiertas para para la infancia

El reto de devolver las calles a la infancia es global. En las últimas décadas, las ciudades han sido progresivamente tomadas por los coches, hasta el punto de que el 68% del espacio público en los entornos urbanos está ocupado por vehículos en movimiento o estacionados. Este modelo urbano, señalan, expulsa a los niños y niñas de las calles y compromete su derecho a jugar, moverse libremente y respirar aire limpio.

«Los cortes temporales de tráfico frente a las escuelas son un parche», afirman desde la organización Mums for Lungs, en Londres. Tanto esta plataforma como otras, como La Rue est à Nous en París, coinciden en que las soluciones deben ser permanentes y ambiciosas, eliminando por completo el tráfico alrededor de los colegios.

La evidencia es clara: cuando las calles se cierran al tráfico, la calidad del aire mejora significativamente, y con ello, la salud de los menores. Esta demanda se ha convertido en el eje central de Streets for Kids, que en su edición de 2024 busca multiplicar las acciones en todo el continente para acelerar la transformación de los entornos escolares.

La cita: 25 de octubre

La convocatoria del 25 de octubre se presenta como una oportunidad única para poner sobre la mesa la urgencia de actuar. La campaña invita a la ciudadanía a participar activamente y reclamar un espacio público más seguro para los niños. «No podemos esperar más», insisten desde Clean Cities, «la salud de nuestros hijos está en juego».

Para conocer los eventos programados en cada ciudad y unirse a la iniciativa, se puede consultar el mapa interactivo de la campaña en la página Web Clean Cities.

Contacto para prensa:  

Carmen Duce
Coordinadora de la Campaña Clean Cities en España  

Enlaces de interés:

  • Campaña Calles Abiertas para la Infancia Streets for Kids / Clean Cities – edición otoño 2024: convocatoria, mapa de eventos y materiales para descargar
  • Campaña Escuelas Saludables / Clean Cities con ISGlobal – documentación científica, gráficos e infografías útiles para explicar por qué es necesario reducir el tráfico alrededor de las escuelas
  • Informe Calles escolares / Clean Cities – informe europeo sobre los beneficios y casos de éxito de calles escolares en toda Europa
  • Entornos escolares / IS Global y Ciudades que Caminan – recopilación de experiencias, buenas prácticas y metodologías para implementar entornos escolares seguros y saludables – con materiales útiles para ayuntamientos y comunidad educativa
  • Informe malos humos en los entornos escolares / Ecologistas en Acción (lanzamiento el 7 de mayo) – campaña de ciencia ciudadana 2024 – mediciones de NO2 en los entornos de 114 escuelas de nueve municipios de cinco provincias
Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.