,

Clean Cities denuncia que la contaminación es una amenaza para la salud de la infancia

mayo 27, 2024

Un estudio realizado por ISGlobal en escuelas de primaria de Barcelona encontró que el alumnado de las escuelas donde había más contaminación mostraba un menor crecimiento anual en su desarrollo cognitivo en comparación con los de escuelas con menos contaminación .

Desde Clean Cities se ha explicado que la mayoría de los niños y niñas viven en ciudades que son focos de contaminación atmosférica y que muchos de ellos pasan hasta una cuarta parte del día en escuelas que suelen ser «puntos calientes» urbanos de exposición medioambiental, en zonas muy contaminadas.

Esta exposición prolongada a la contaminación atmosférica puede provocar infecciones respiratorias y que estas alteraciones pulmonares persistan en la edad adulta, de hecho, aproximadamente el 33% de los casos de asma infantil en Europa pueden atribuirse a la contaminación atmosférica. Si se cumplieran los niveles mínimos de algunos contaminantes atmosféricos, Europa podría evitar más de 200.000 nuevos casos de asma infantil al año. De igual manera, la exposición prolongada de los niños y niñas a la contaminación atmosférica procedente del tráfico rodado puede afectar a su desarrollo mental y cognitivo, lo que puede manifestarse en dificultades de aprendizaje, y un mayor riesgo y prevalencia del Trastorno del Espectro Autista.

Por su parte, el informe de Ecologistas en Acción que recoge mediciones de contaminantes realizadas en 114 entornos escolares de nueve municipios denuncia que todos los colegios muestreados superan el valor anual medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dióxido de nitrógeno, llegando incluso a cuadruplicarse en algunos casos.

Clean Cities ha querido poner en valor la movilización de la comunidad educativa a través de la iniciativa Streets for Kids/Calles Abiertas para la Infancia que han logrado a través de diferentes acciones, nuevos compromisos por parte de ayuntamientos como el de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se estudiará cómo pacificar los entornos escolares o avances como en Palencia donde varios colegios cortan el acceso a coches a las horas de entrada y salida del alumnado. En Barcelona, el pasado 24 de mayo se organizaron nuevamente actividades con peques en la calle para denunciar la lentitud municipal en la protección de los entornos escolares. En este sentido desde Clean Cities anima a la ciudadanía a que se sume a este tipo de iniciativas para demandar actuaciones dirigidas a conseguir un aire de mejor calidad y crear un entornos más seguros y saludables para los menores. Así mismo, reclaman mediciones de los niveles de contaminación en los entornos escolares y ven fundamental adoptar la nueva directiva de la Unión Europea sobre la calidad del aire para que esté en línea con las directrices de la OMS sobre la calidad del aire para la salud de nuestros menores y las futuras generaciones.

Datos y referencias

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.