Mònica Ubalde plantea en esta sesión una reflexión clave: los impulsores de la salud no provienen únicamente del sistema sanitario, sino también del entorno urbano. Las ciudades, a través de sus políticas y transformaciones, tienen un papel fundamental en la regulación de los riesgos para la salud y en la promoción de factores protectores, como la actividad física, que contribuyen al bienestar y a la prevención de enfermedades.
A lo largo de esta ponencia, se abordan conceptos fundamentales como intervención, monitorización y evaluación, destacando que su objetivo último es informar y mejorar la gestión pública. Mientras que la monitorización actúa como un “panel de control” que permite conocer qué está ocurriendo en el presente, la evaluación aporta una comprensión más profunda: explica por qué suceden las cosas, cuáles son sus causas, si las intervenciones han funcionado y a quién están beneficiando.
Mònica Ubalde-López (Investigadora, ISGlobal)
Únete a la conversación, difunde.