Niñas y niños piden que se cumplan las promesas de Calles Abiertas para la Infancia

mayo 5, 2023
Street for kids 2023

Esta primavera tendrá lugar en toda Europa la campaña Street for Kids para reclamar calles abiertas para la infancia. La Campaña de Clean Cities espera que se realicen al menos 400 eventos (1) antes de mediados de mayo. El primer evento fue en Bruselas, donde los niños se manifestaron frente a 16 escuelas. En el Estado español, la convocatoria es hoy viernes 5 de mayo.

 

Ha llegado el momento de la acción Street for Kids.

Hay ya muchas evidencias de que demasiados entornos escolares están sometidos a niveles de contaminación por encima de lo que marca la legislación, y casi todos por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una reciente campaña de ciencia ciudadana de Ecologistas en Acción, para medir NO2 en entornos escolares en seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Vigo, Xixón, Granada y Murcia), mostró que prácticamente todos los colegios están sometidos a niveles de contaminación por NO2 superiores a lo que recomienda la OMS. Ver informe de Ecologistas en Acción.

Una encuesta realizada a más de 1.000 escolares en Italia revela que el 88% desea calles sin tráfico alrededor de sus escuelas. Sin embargo, solo el 7% de los niños encuestados dijo que esa sea la situación actual (2). La mitad (50%) dijo que le gustaría ir al cole a pie, en bici o en patinete. Cuando se les preguntó por qué creen que los niños en Italia no caminan o van en bicicleta habitualmente, el 48 % dijo que es porque es demasiado peligroso.

En octubre de 2022, cientos de niñas y niños salieron a la calle en más de 140 lugares de Europa con Street for Kids. En 2022 se prometieron cientos de calles escolares, pero hasta la fecha solo se han materializado unas pocas (en ciudades como Barcelona,  Colonia, París o Milán).

Detalles sobre los principales eventos y demandas de Street for Kids.

En España, casi 100 eventos repartidos por toda la península:

  • En Xixón, varias organizaciones se han unido para organizar actividades en la calle y recuperar un Muro para las personas, también para la infancia.
  • En Madrid, Revuelta Escolar junto con muchas otras organizaciones convoca una gran concentración infantil en Cibeles.
  • En Valladolid, decenas de peques se encontrarán con el alcalde, en el Ayuntamiento, para entregarle sus peticiones.

 

A cuatro semanas de las elecciones municipales, es el momento de insistir: hay que pasar de las palabras a los hechos. El Congreso de los Diputados instó en marzo de 2022, a través de una Proposición No de Ley, a limitar el tráfico motorizado alrededor de los centros escolares, para mejorar la calidad del aire y fomentar la movilidad autónoma infantil. Reivindicamos #EspacioParaRespirar

 

Puedes consultar la lista completa de eventos aquí 

Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov plc. El tamaño total de la muestra fue de 1017 niños y niñas de 6 a 17 años en Italia. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de abril de 2023. Las cifras se han ponderado y son representativas de los niños de Italia de 6 a 17 años. La encuesta fue realizada online por You Gov.

Más información:
Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España,
carmen.duce@cleancitiescampaign.org

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.