Madrid podría hacerlo «mucho mejor» en la carrera para mejorar la movilidad compartida

julio 3, 2023
bike sharing

Madrid saca un mal resultado frente a otras ciudades europeas en una nueva clasificación europea de 42 ciudades, en relación a sus esfuerzos por introducir la movilidad compartida y de cero emisiones.

Madrid ocupa el puesto 22 en el nuevo ranking Thank You for Sharing / Gracias por Compartir de la Campaña Clean Cities. El ranking sitúa a Copenhague en la primera posición, París queda tercera, Lisboa décima y Milán séptima. Roma ocupa el puesto 28 y Londres el 24.

La nueva clasificación analiza la situación de las ciudades en una variedad de indicadores relacionados con la movilidad compartida y eléctrica: bicicletas compartidas, bicicletas eléctricas y VMP; coche compartido eléctrico; autobuses de cero emisiones; e infraestructura de recarga.

Los resultados sugieren que el objetivo de reducir las emisiones del transporte en las ciudades se puede apoyar significativamente al facilitar que la población abandone la propiedad privada de los coches. Los servicios de transporte compartido y eléctrico a menudo son mucho más simples, baratos y rápidos de implementar que implementar grandes proyectos de infraestructuras (como la construcción de un servicio ferroviario subterráneo, metro o tranvía).

El informe encontró que las ciudades españolas estaban progresando en la habilitación de servicios de micromovilidad compartidos, pero muy lentamente. Madrid tiene más de 4.000 bicicletas eléctricas compartidas en sus calles, aunque en los últimos meses ha habido grandísimos problemas con el servicio público de bicicletas, BiciMad. Una de las ciudades líderes de la tabla, París, tiene más de 18.000. En general, Madrid tiene 3,1 bicicletas o VMP compartidos por cada 1.000 habitantes (puesto 32 de 42); Granada tiene 2,2. Barcelona lo está haciendo algo mejor con 5,7 por cada 1.000 habitantes.

El informe encontró que las ciudades españolas se están quedando atrás en la puesta en marcha de servicios de automóviles eléctricos compartidos: Valencia tenía menos de 0,01 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes, al igual que Barcelona. No hay ninguno en Bilbao o Granada, mientras que la ciudad que encabeza la tabla, Copenhague, tiene 1,76 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes. Madrid lo hizo mejor en esta puntuación con 0,59 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes.

Cuando se trata de electrificar las flotas de autobuses, menos del 3% de la flota de autobuses de Granada está electrificada. Esa cifra es del 8,59% en Madrid, que ha progresado más lentamente en gran parte porque invirtió en una tecnología híbrida de GNC. En Oslo, Noruega, más del 66 % de la flota de la ciudad está electrificada.

 

Contacto:

 

NOTAS: https://cleancitiescampaign.org/thank-you-for-sharing/ 

Otras noticias
REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La campaña Clean Cities usará los datos de contacto que nos facilites para enviarte información sobre dicha campaña. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.