La eficacia de cualquier medida para reducir el consumo de petróleo depende también del apoyo entre la población. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética en Europa, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha propuesto los días sin coche como forma de reducir el consumo de petróleo. Sin embargo, hasta ahora no se disponía de datos sobre el apoyo público a los días sin coche como evento regular (en lugar de un evento anual puntual).
La Campaña Clean Cities ha encargado la primera investigación sobre la opinión del público respecto a los días sin coche, en colaboración con Kantar Public, la organización que realiza las encuestas del “Eurobarómetro” para la Comisión Europea. La encuesta representativa se realizó entre 1.000 residentes de cada una de las cinco ciudades europeas siguientes: Bruselas, Barcelona, París, Londres y Varsovia. Los resultados se han ponderado por sexo y edad para que sean representativos de la población de cada ciudad.
Se preguntó a personas residentes en qué medida apoyaban o se oponían a una serie de posibles medidas, incluida la introducción de días sin coche. La respuesta a la pregunta “¿Hasta qué punto apoya la introducción de un día sin coche por semana en su ciudad?” se resume a continuación:
De media, el 62% de las personas encuestadas apoya un día sin coche a la semana en su ciudad. Sólo uno de cada cinco personas encuestadas se opone a la medida y una de cada seis no apoya ni se opone a la medida o no tiene una opinión sobre el tema. Los niveles de apoyo varían entre las ciudades debido al contexto y las circunstancias locales, pero en cada una de ellas la mayoría apoya la introducción de un día sin coche semanal.
La Campaña Clean Cities considera que los días sin coche tienen el potencial de reducir la dependencia europea del petróleo y, por lo tanto, deberían aplicarse como parte de un conjunto de medidas para reducir la demanda europea de petróleo.
Puedes conocer los resultado de esta instigación al detalle en este enlace: Informe días sin coche de Clean Cities.