Continuamos con las entrevistas de Clean Cities Spain a activistas por la movilidad sostenible, personas que solían usar de forma intensiva el automóvil y que a día de hoy reivindican otros modelo de movilidad. Hoy conocemos a la activista por la movilidad Raquel Platero. La entrevista Carmen Duce Diaz, coordinadora de Clean Cities Spain.
Háblame de tu papel actual como activista por la movilidad sostenible: ¿a qué te dedicas? ¿Cuándo empezó? ¿Cuál es el objetivo principal de su campaña? ¿Cuántas personas están involucradas en su campaña? ¿Qué actividades realiza?
En realidad, no me considero una activista. Simplemente en algún momento empezó mi toma de conciencia sobre la necesidad de poner mi granito de arena para hacer de este mundo un mundo más sano y habitable. Aprendí a montar en bici a los 49 años con la intención de hacer algo de deporte los fines de semana y cumplir un objetivo que tenía marcado. A partir de ahí, la experiencia me gustó tanto, que comencé a valorar la idea de poder utilizar la bici como medio de transporte habitual en la ciudad.
Cuénteme sobre su vida «antes» cuando usaba un automóvil. ¿Por qué usaba un automóvil? ¿Lo usaste para el trabajo/para llevar a los niños a la escuela? ¿Todos los días? ¿Cómo te sentiste cuando estabas en el auto? ¿Fue divertido o agradable conducir todos los días?
Llevo utilizando el automóvil a diario desde que hace más de once años conseguí un puesto de trabajo a 50 km de mi ciudad, que implicaba además la atención a otros municipios. Por este motivo, y como en mi proyecto de vida no entraba la idea de mudarme a un pueblo, tuve que comprar un coche nuevo que me garantizara seguridad. Hace 5 años conseguí un cambio laboral a un puesto a 40 minutos caminando desde mi casa, por lo que fue el momento de dejar el coche en el garaje y poder realizar un paseo diario. Sin embargo, diversas patologías me impiden en la actualidad poder realizar ese recorrido diariamente, por lo que retomé el uso del automóvil para acudir al trabajo. Este hecho me produce un elevado estrés especialmente en el camino de ida a primera hora de la mañana, ya que los atascos, el tiempo que pierdo en semáforos, la sensación ridícula de coger un coche para un recorrido tan corto. Tengo que decir que conducir es un actividad que me encanta, que para mi no es ningún esfuerzo, pero sí lo es si tengo que pasar por un tráfico infernal por las mañanas, hecho que no me aporta ninguna satisfacción.
¿Qué te hizo cambiar de opinión acerca de usar un automóvil todo el tiempo?
En primer lugar, tomé conciencia de que no solo en la calzada existían los conductores de coches cuando en mi ciudad se comenzó a limitar la velocidad a 30 km/hora en algunas calles, en orden a fomentar el respeto a los ciclistas, y al comienzo de la existencia de los primeros carriles bici. Fue entonces , y cuando yo misma empecé a utilizar la bici , cuando me di cuenta de la vulnerabilidad de los ciclistas, y de que mientras yo me pasaba ratos en semáforos y atascos, éstos podían avanzar sin problemas y que el tiempo de desplazamiento para ellos era más corto, y sobre todo más saludable.
Por este motivo, y siendo consciente de que si ahora no puedo ir caminando, el transporte público de mi ciudad no se adapta a mis recorridos, y el uso del coche en mi caso no tiene sentido, me planteé el uso de la bicicleta como mi medio de transporte habitual.
¿Cuáles son los mayores desafíos para persuadir a otras personas para que cambien su comportamiento?
En el caso de mi localidad, creo que influye bastante la existencia de empresas constructoras o dedicadas a la fabricación de automóviles, que motiva que una gran parte de la población viva de estos empleos. Por otra parte el trazado geográfico, la falta de carriles bici que aporten seguridad a los ciclistas, y medios de transporte públicos que tampoco solucionan las necesidades de desplazamiento de las personas, contribuyen a la dificultad para el cambio a la toma de conciencia de la necesidad de una ciudad más sostenible.
¿Cómo es tu vida ahora que no usas coche, respecto a antes?
Pues de momento continúo utilizando el coche solamente para ir a trabajar o cuando tengo que desplazarme fuera de la ciudad debido a mi profundo miedo a desplazarme en bici si no dispongo de carril bici. Pero mi cambio de mentalidad me ha hecho consciente del cambio necesario, experimentando el bienestar y el placer que me produce andar en bici y de lo beneficioso que sería para la ciudadanía que la mayoría pensáramos así.
¿Cuál es su visión del futuro para la movilidad?
Mi visión a nivel personal es que estoy esperando a que en mi ciudad se continúan renovando las calzadas y el trazado progresivamente para que circular en bici no signifique jugarse la vida y para que sea un paseo a disfrutar, y por supuesto, para que pase a ser mi medio de transporte habitual.
Por otra parte, creo que si se quiere un cambio en la mentalidad de las personas, las instituciones públicas competentes deben mejorar todo el entramado de los transportes públicos, (reducir el coste, mejorar y ampliar los recorridos, que todo el mundo pueda ir a cualquier parte utilizando un autobús, que se amplíen los carriles bici garantizando la seguridad de los medios de transporte alternativos (bicis, patinetes, etc..)